de Pedro Antonio de Alarcón
Estoy, señor, de mí tan desprendida,
y de toda afición tan apartada,
que, por el don que os intereso, nada
sacrificar pudiera agradecida.
Voto os hiciera de dejar la vida,
si antes no fuera vuestra, y tan cuitada,
que, al perderla, creyérame premiada
con no vivir y verme a Vos unida.
Mas, pues no hay meritorio sacrificio
en quien vive sin dichas, yo os ofrezco,
si volvéis la salud al moribundo,
ceñirme la existencia cual silicio,
codiciar una vida que aborrezco,
abrazarme a la cruz de aqueste mundo.
A continuación se muestra el análisis del poema Promesa de una esposa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-toy, se-ñor, de mí tan des-pren-di-da,
y de to-da__a-fi-ción tan a-par-ta-da,
que, por el don que__os in-te-re-so, na-da
sa-cri-fi-car pu-die-ra__a-gra-de-ci-da.
Vo-to__os hi-cie-ra de de-jar la vi-da,
si__an-tes no fue-ra vues-tra,__y tan cui-ta-da,
que,__al per-der-la, cre-yé-ra-me pre-mia-da
con no vi-vir y ver-me__a Vos u-ni-da.
Mas, pues no__hay me-ri-to-rio sa-cri-fi-cio
en quien vi-ve sin di-chas, yo__os o-frez-co,
si vol-véis la sa-lud al mo-ri-bun-do,
ce-ñir-me la__e-xis-ten-cia cual si-li-cio,
co-di-ciar u-na vi-da que__a-bo-rrez-co,
a-bra-zar-me__a la cruz de__a-ques-te mun-do.
Es-toy, se-ñor, de mí tan des-pren-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y de to-da__a-fi-ción tan a-par-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que, por el don que__os in-te-re-so, na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-cri-fi-car pu-die-ra__a-gra-de-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vo-to__os hi-cie-ra de de-jar la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__an-tes no fue-ra vues-tra,__y tan cui-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__al per-der-la, cre-yé-ra-me pre-mia-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con no vi-vir y ver-me__a Vos u-ni-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, pues no__hay me-ri-to-rio sa-cri-fi-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en quien vi-ve sin di-chas, yo__os o-frez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si vol-véis la sa-lud al mo-ri-bun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ce-ñir-me la__e-xis-ten-cia cual si-li-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-di-ciar u-na vi-da que__a-bo-rrez-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ezco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-bra-zar-me__a la cruz de__a-ques-te mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Promesa de una esposa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.